-
Arquitectos: José María de Lapuerta, Paloma Campo
- Área: 1800 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En “El Soto” tuvimos que reinventar el encargo.
Inicialmente se trataba de desarrollar un proyecto básico ya realizado por el Ayuntamiento para acondicionar un Centro Cultural existente, que tenía mucha actividad y tradición en el barrio. El reto era conseguir lo máximo posible, con un presupuesto muy limitado de tiempos de austeridad, y con la premisa de conservar el edificio existente.
El diálogo constante y desde el inicio con los diferentes representantes del ayuntamiento y su participación, ha hecho ejemplar la aceptación e implicación de cada uno de ellos con el Centro.
Se aprovechó estructura, cimentación y cubierta existentes, a partir de ahí empieza la transformación:
La antigua fachada de ladrillo blanco de cal se viste con una chapa industrial, que desaparece en el cielo gris se camufla también con la cubierta existente pintada.
Un lucernario - pirámide de policarbonato en el corazón del edificio para dar luz sobre el hall, desaparece y aparece en una gran entrada de luz norte que sorprende al entrar para exposiciones.
El teatro que había (una sala a la italiana con butacas fijas, como decenas que tenían en Móstoles) se convierte en una sala vanguardista, multi-escénica que permite montajes de carácter experimental donde el escenario puede ser cualquier zona de la sala, y donde las butacas gradas retráctiles se recogen y desaparecen si interesa, dejando una sala diáfana.
Por último, las tres nuevas piezas de ladrillo negro (con una traba que le hace parecer otro material) y que son las ampliaciones de biblioteca, cafetería-eventos y almacén del teatro, asoman a la calle creando un nuevo espacio público que era inexistente.
Además de reestrenar edificio, Móstoles cuenta con esta nueva placita de suelo amarillo, que conecta con la sala multi-escénica para eventos exteriores y conduce desde la calle a la entrada del edificio, flanqueada por un plano de luz y el terciopelo de la cafetería.